sábado, 24 de mayo de 2008

La lucha por la superación: Helen Keller

Helen Keller ha pasado a la historia por ser el ejemplo perfecto de auto superación, al convertirse en la primera persona sorda, ciega y muda en en graduarse en la universidad.

Nació en 1880 en Tucumbia, una pequeña ciudad rural de Alabama (Estados Unidos). Sus incapacidades fueron causadas por una fuerte fiebre que pudo costarle la vida, pero que finalmente venció en 1882, cuando contaba solo con unos pocos meses. Debido a las pérdidas auditivas que sufrió con tan temprana edad, también encontró dificultades al no poder hablar.


A pesar del drama personal, Helen no se desanimaba, y los siete años había inventado 60 signos diferentes que le servían para comunicarse con su familia. Al no poder expresarse ni entender, su frustración aumentó con la edad y su familia se vio obligada a contratar a un especialista.

En 1887, Anne Sullivan llegó a casa de Helen en Tuscumbia. Anne también había tenido una infancia muy dura, ya que perdió casi por completo la visión a los 5 años y a los 10 años falleció su madre, a la vez que su padre la abandonó. Más tarde comenzó su educación en Perkins y allí fue intervenida quirúrgicamente en dos ocaciones, lo que le hizo recuperar bastante visión y pudiera leer por periodos de tiempo muy cortos.

Después de mudarse a casa de Helen para intentar ayudarla, Anne se preocupó inicialmente por los modales de la pequeña. A medida que el tiempo avanzaba, la amistad entre ellas fue creciendo y los progresos comenzaron a ser prometedores.

El 5 de abril de 1887 fue un día especial. Helen entendió el significado de la palabra "agua", y a partir de ese momento, aprendió el nombre de todo lo que tocaba gracias al deletreo en sus manos. Helen contó el incidente años después:

"Caminábamos por la trocha que conduce a la casa y fuimos atraídas por la fragancia de la madreselva con la cual fui cubierta. Alguien dejó caer el agua y mi profesora puso mi mano debajo del canalón. Mientras que la corriente fresca - dijo con excesiva efusividad - corría sobre una mano, ella deletreó en la otra la palabra agua, primero lentamente y luego rápidamente. Todavía estaba parada, mi atención entera estaba fijada sobre los movimientos de sus dedos. Sentía repentinamente un sonido que había olvidado, una emoción del pensamiento que volvía, y el misterio del lenguaje me fue revelado de alguna manera ."

No pasó mucho tiempo para que Anne enseñara a Helen a leer, primero con un alfabeto manual táctil y más adelante utilizando el lenguaje braille. Al mismo tiempo tambió aprendió a escribir de forma normal y en braille.

Tales progresos no pasaron por alto en Estados Unidos y hubo un gran revuelo social que culminó con la visita de Helen al presidente Cleveland en la Casa Blanca, al científico (también logopeda) Alexander Graham Bell y más tarde, a la reina Mary de Inglaterra en el palacio de Buckingham.

La constancia de Helen y su afán de superación no tenían límites, y después de asistir a la escuela de Cambridge para señoritas en 1896, comenzó su periplo en la Universidad de Radcliffe en 1900. La ayuda de Anne resultó en todo momento fundamental y finalmente, el 28 de junio de 1904, Helen se graduó.


Durante su periodo en la universidad, Helen escribió sobre su vida en braille y publicó en 1903 "La historia de mi vida", que no tuvo una gran cogida inicialmente pero que el tiempo le ha dado el atributo de obra clásica e imperecedera.


En 1905 Helen se casa con Juan Macy, un amigo que conoció en la universidad, y junto a Anne viven en Wrentham, Massachussets, donde Helen escribió "El mundo en el que vivo", revelando por primera vez los pensamientos de su mundo. En 1909, persuadida por su marido, entra a formar parte del partido socialista de Massachussets.

Helen y Anne iniciaron en los años siguientes numerosas charlas y conferencias por todo el mundo contando sus experiencias vividas y organizaron audiencias para contestar a personas que se habían encontrado en su misma situación. Todo ello les permitió amasar una fortuna que les proporcionó una vida placentera en cuestiones financieras.

En 1932 fallece Juan Macy, con quien Helen había roto su matrimonio años antes, y en 1935 es Anne quien muere tras una larga enfermedad. A partir de ese momento, Polly Thompson, que había trabajado durante varios años para Helen, es la encagarda de ayudar a ésta hasta 1957, donde sufrió un accidente cerebro vascular y finalmente murió en 1960. La enfermera que cuidó a Polly durante sus últimos años, fue quien acompañó a Helen hasta su muerte.

En 1964, fue galardonada con la Medalla Presidencial de la Amistad, el más alto premio para civiles, otorgada por el presidente Lyndon Johnson.

En 1968, a la edad de 87 años, Helen Keller fallece mientras dormía en su residencia. Fue cremada en Bridgeport y su funeral se realizó en la Catedral Nacional de Washington DC. La urna con sus restos más tarde fue llevada a un lugar cerca de los de Anne Sullivan y Polly Thomson. Cerca de donde descansa, existe una placa conmemorativa con la siguiente inscripción escrita en Braille:
"Helen Keller y su incansable compañera Anne Sullivan Macy están enterradas en la columna detrás de la capilla."


La vida de Helen Keller ha sido llevada al cine en varias ocasiones. La adaptación quizás más exitosa fue llevada a cabo en 1962 y fue titulada "El milagro de Ana Sullivan", ganadora de 2 óscars (mejor actriz para Anne Bancroft y mejor actriz secundaria para Patty Duke) y nominada a 3 más.

Las palabras de Helen sirven de broche para concluir:
"La gente puede aprender que un hombre ciego no es un genio pero tampoco es un idiota. El tiene una mente que puede ser educada, y una mano que puede ser entrenada, tiene ambiciones las cuales pueden ser realizadas, y el trabajo de la gente es ayudarlo a que pueda ser el mejor por sí mismo y pueda ganar méritos a través de su trabajo" .

No hay comentarios: